La Pintura de Mikalojus Konstantinas Čiurlionis y el simbolismo

Sofía Bustamante Sánchez

Estudios y gestión de la cultura

Viernes 8 de febrero de 2013

 

La Pintura de Mikalojus Konstantinas Čiurlionis y el simbolismo

 

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, surgen en Europa, las nuevas vanguardias en el dominio del arte que marcarán el devenir de las producciones del nuevo siglo. Tenemos el surrealismo, el cubismo, el dadaísmo, el simbolismo o el expresionismo entre otros. Ciudades como París o Viena son epicentros de tales movimientos y podemos localizar a los más importantes representantes en países hegemónicos de Europa central. Centraremos en este ensayo a un artista plástico, músico-compositor y poeta de Lituania, un país que ha sido ocupado en múltiples ocasiones por Alemania y  Rusia.

El arte de Mikalojus Konstantinas Čiurlionis se vio cercanamente alineado con la vanguardia del simbolismo europeo pero también al Art Nouveau, y por ende también inspirado en el romanticismo. Jean Moréas escribe el Manifiesto Simbolista pero la estética es determinada por genios como Mallarmé, Rimbaud, Baudelaire o Verlaine. La poesía y el arte simbolistas buscan adornar a la idea de una forma sensible para lograr una narración a través de los sentidos, en lugar de la razón. Hay también intenciones metafísicas y la necesidad de la expresión de lo infinito. En cuanto al estilo, basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, que narre a través de la emoción, de lo sentido. Charles Baudelaire denominó la teoría de las ‘correspondencias’ como las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual. Para ello utilizaban determinados recursos estéticos, como la sinestesia.

La sinestesia es un recurso primordial en el trabajo de Čiurlionis. Él tenía afinidades para la música, la pintura, la filosofía, la literatura, la poesía, la astronomía, las matemáticas, la geografía y la lingüística entre muchas otras y esto queda reflejado en sus obras. Es recurrente notar que en la última etapa de sus composiciones plásticas, los títulos y composiciones estéticas están relacionadas con la música. Podemos apreciar en las pinturas y los dibujos en pastel, dentro de un aura de misticismo, las formas que se utilizan en música. ¿Cómo retratar una sonata, una fuga? El artista construye un mundo fusionando pintura y música para lograr una fórmula artística única e indescriptible

Čiurlionis es extremadamente poético en ese aspecto ya que se vale de recursos como los colores, las texturas, los ejes de composición, los símbolos, alegorías. El artista crea pinturas con formas plásticas indudablemente nuevas, innovadoras y misteriosas. Cabe destacar que a pesar de las influencias en su trabajo, fue un hombre que representó el mundo como ningún contemporáneo logró hacerlo. Fue muy independiente con respecto a los artistas más dominantes y representativos de ese tiempo. La pintura de Čiurlionis hizo un gran aporte al modernismo europeo ya que incluso realizó investigaciones relacionadas con el vocabulario plástico del arte.

Sus trabajos iniciales se caracterizaban por un dominante uso de imágenes de la noche, del atardecer y del crepúsculo. Podría hablar otra vez, de misterios, misticismo, secretismo, elegías de la naturaleza contrarrestado con los inexplicables miedos del ser humano. Hay un lirismo tierno en la obra de Čiurlionis que se tiñe de fatalismo misterioso representado en su mayoría por prosopopeyas, donde elementos naturales como árboles, montañas, nubes, el agua, adquieren características humanas o animales como si fueran reminiscencias. Este recurso retórico encuentra una bella cúspide en las manos del lituano, el efecto producido por las pinturas con estos temas es algo maravilloso a experimentar. Muy al tanto de las teorías de autores como Schopenhauer, Kant, Descartes o Nietzsche, Čiurlionis experimentaba con las distintas formas de relacionarse con el mundo y la cultura a través de las artes. Vemos reflejados problemas como la activación del poder creativo e imaginativo del artista. Se enfatiza en su obra la predisposición que tenía con respecto a cuestionamientos filosóficos: el hombre como parte del universo y la relación del hombre con lo absoluto. El lituano investigó acerca de los temas en distintas pinturas entre las cuales tenemos Creación del mundo (1905-1906), EL Zodiaco (1906-1907) y Rex (1909).

En conclusión la pintura de Čiurlionis es un eslabón muy importante pero bastante desconocido para la modernidad, y sobre todo en el arte de Lituania. Su experiencia como compositor imprime la visión simbolista dentro de su trabajo. Es primordial la constante búsqueda de la dimensión metafísica en la representación de la naturaleza pero a través de la sinestesia y en reacción de realismo y el naturalismo. Su obra cristaliza múltiples ideas que representan importancia cultural y humanista que serán base de las sociedades del siglo XXI.

 

 


Ilustración 1: (1909):Scherzo

 

 


Ilustración 2: (1905) Creación del Mundo 13

« »

Derechos Reservados Semsoac 2014